pixel facebook
Domingo 28 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


ACTIVIDADES PREVIAS AL 24M EN FORMOSA

La Memoria anticipada

* Por Héctor Washington - Colaboración: Claudia C. Canteros



"No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche, duelen de noche bajo el sol".

Roma/14-05-80
Juan Gelman - “Bajo la lluvia ajena” (“Poema XVI”) - “Exilio”

-------------------------------------------------------------------------------

Desde su condición de poeta minimalista, de esta manera el periodista y escritor argentino Juan Gelman retrata sus días en el exilio entre 1975 y 1988 durante los años de plomo en Argentina, cuando Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México constituían su estadía temporal.

Cuatro años antes de aquella “lluvia ajena”, el 24 de agosto de 1976, sus hijos Nora Eva (20) y Marcelo Ariel (19), junto a su nuera embarazada de siete meses, María Claudia Irureta Goyena (19), fueron secuestrados por las fuerzas armadas y engrosaban así la interminable lista de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar más sangrienta en la historia de nuestro país.

Nora Eva fue liberada unos días después y su sobrina Macarena Gelman, nacida en cautiverio, recuperó su identidad en el año 2000. Los restos de Marcelo Gelman (que había sido asesinado a sangre fría de un tiro en la nuca) fueron hallados a fines de 1989 en un río de San Fernando dentro de un tambor de grasa lleno de cemento.

Aquellos sucesos tiñeron para siempre la vida del escritor y a su militancia desde la palabra en pos de la crítica social y su rol de denuncia en fuerte compromiso con la lucha por los Derechos Humanos, lo que le valió importantes premios y reconocimientos hasta el día de su muerte en enero de 2014.

Como con su historia, infinitos anaqueles componen la Memoria colectiva de un país que se niega a olvidar en tiempos de negacionismo, de discursos de odio que nacen de la esfera política que debiera protegerla, que se hacen fuertes en la insatisfacción democrática de la gente y se propagan como un reguero de la hiel más malsana por los medios, las redes, los Parlamentos, la Justicia despistada.

A pocos días del 48° aniversario del golpe genocida en Argentina que echó por tierra todas y cada una de las garantías del Estado de Derecho, Formosa prepara un itinerario para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que inicia días antes con una serie de actividades por parte de artistas, académicos, militantes y pueblo en general que se resiste a un relato perverso cada vez más reñido y a que alguna lluvia ajena nos borre la conciencia y logre corroer la Memoria, que persiste y resiste contra todo ataque de amnesia.

-------------------------------------------------------------------------------

ITINERARIO PRE 24M

- MIÉRCOLES 20 DE MARZO / 20.30 HORAS: Cine debate en “La Mandinga” Centro Cultural Independiente, con la proyección del cortometraje “Techos de paja”.

- JUEVES 21 DE MARZO / 8 HORAS: Actividad intercátedra en la Universidad Nacional de Formosa. Participarán Luis Caputo, Alejandra Carrizo y Javier Núñez (exponente invitado). Salón a confirmar. Se extiende la invitación a la comunidad en general.

Organizada por las cátedras de la Facultad de Humanidades y docentes en Historia, la actividad propone problematizar, desde una perspectiva sociohistórica crítica, cómo impacta en la enseñanza de la historia, el ascenso de perspectivas negacionistas del pasado y el auge de discursos de odio.

En un primer momento, desde la cátedra Introducción a la Ciencia Política se abordará el quehacer de esta disciplina, cuya investigación empírica apunta a contribuir al enriquecimiento de un cuerpo teórico sobre procesos de crisis políticas, ordenamientos institucionales, actores de los sistemas políticos, culturas políticas, participación, democracia y contra-democracia, que nos ayuda a conocer mejor el pasado y presente.

Por un lado, se compartirán los resultados de un estudio comparativo en varios países sudamericanos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en jóvenes de colegios secundarios, referido específicamente a la juventud y su conciencia histórica.

Posteriormente, se reflexionará sobre las nociones de negacionismo, banalización, relativización y afirmacionismo y su impacto en el estudio controversial del pasado. Asimismo, se abordarán los conceptos de dispositivo de la tortura, encerrona trágica, la noción de otredad y la ternura como concepto político.

Finalmente se compartirán con los estudiantes e invitados algunos aportes en torno a los efectos del terror de Estado en la subjetividad y su relación con el lugar otorgado al otro, su demonización y los dispositivos desplegados para sostener el disciplinamiento, control, y el te-rror sobre los sujetos, que se vinculan a los negacionismos actuales y los discursos de odio.

- VIERNES 22 DE MARZO / 19 HORAS: Conversatorio / cine debate organizado por ATE Formosa, con la proyección del audiovisual documental “Día de la Memoria / La Escuelita / Formosa”. Disposición de un panel con reflexiones y experiencias compartidas por ex presos políticos durante la dictadura.

- SÁBADO 23 DE MARZO / 19 HORAS: La Asamblea de Artistas de Formosa llevará a cabo una intervención en el reloj de avenida 25 de Mayo y Peatonal Rivadavia, y Moreno y 25 de Mayo. Antes, durante y después de la convocatoria, se podrán diseñar siluetas humanas sobre papel/cartón y pegarlas sobre paredes (siluetazo) o, con el uso de un stencil, pintar pañuelos y otras imágenes insignias referidas a la fecha. Se propone además a la comunidad adherir a la campaña “Memoria Sí”, de Abuelas de Plaza de Mayo. La iniciativa invita además a replicar el siluetazo y la campaña de Abuelas también en otros puntos de la ciudad.

- DOMINGO 24 DE MARZO / PREVIO A LA MARCHA 24M: Radio Abierta “Mario Bosch” en Moreno y avenida 25 de Mayo.

- DOMINGO 24 DE MARZO / MARCHA 24M: Movilización y acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde plaza San Martín hasta la histórica esquina de Moreno y 25 de Mayo. Lectura de documentos por parte de oradores designados. Números artísticos alusivos a la fecha.

-------------------------------------------------------------------------------

CAMPAÑA "MEMORIA SÍ"

En el Mes de la Memoria, y en vísperas del 48° aniversario del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos convocamos a la sociedad, instituciones, sindicatos, comunidad educativa y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la campaña “Memoria Sí”. Sumemos pañuelos de hoy y siempre en todo el país.

Levantemos los pañuelos blancos y de otros colores, abracemos la memoria con las luchas del presente, pongámoslos en las ventanas, en las calles y en las plazas.

- Sumate a esta iniciativa:
* Pintá tu pañuelo con el material que más te guste (cartón, papel, tela, témpera, aerosol, etc).
* Llevá tu pañuelo blanco o de colores a la marcha del 24.
* Sacá fotos, selfies y videos y difundilas en las redes sociales arrobando en Instagram a: @casanuestroshijos, @abuelasdifusion, @h.i.j.o.s._capital, @familiares_cap y @cels_argentina y en Twitter a @abuelasdifusion, @hijos_capital, @CasaMadresLF, @Familiares_Cap y @CELS_argentina.
* Usá las etiquetas de la campaña #MemoriaSí #SumemosPañuelos #48AñosDelGolpeGenocida.
* Este 24 de Marzo nos encontramos en las plazas de todo el país: digamos sí a la memoria y a todas las luchas por más derechos.
* Descargá todos los materiales y el instructivo de la campaña en este link: https://bit.ly/3TCriP7.

www.abuelas.org.ar



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer